martes, 8 de marzo de 2016



BAJO ENGAÑO: DE PERÚ A VENEZUELA
Una joven de 17años de edad y su madre, oriundas de Perú, cayeron en la trampa de una pareja de tratantes de la misma nacionalidad, que se aprovechó de la precaria situación en la que se encontraban y le ofrecieron a la adolescente la posibilidad de superarse y obtener una mejor calidad de vida en suelo venezolano.

Dicha pareja prometió a la madre que su hija estaría en buenas manos, bajo la premisa de que estudiaría y trabajaría de manera simultánea; sin embargo, esto nunca ocurrió. Luego del traslado de manera ilegal hasta Venezuela, la joven estuvo cautiva en Valencia, estado Carabobo, donde fue obligada a desempeñar labores domésticas en la casa de lostratantes. Aquellas promesas de estudiar y superarse nunca se cristalizarían, la  historia sería otra.

La madre de la víctima, al saber que habían sido engañadas y conociendo la situación de su hija, denunció la irregularidad ante las autoridades peruanas, que pronto iniciaron las acciones respecto a este hecho.
La Fiscalía General de la República de Perú, a través de una solicitud de asistencia mutua, exhortó al Ministerio Público venezolano a investigar la situación de la joven peruana que estaba siendo explotada laboralmente, pues el delito estaba consumándose en suelo venezolano.

La fiscal 8° nacional, Mery Gómez Cadenas, inició la investigación de dicho caso y como parte de las diligencias pertinentes, solicitó una orden de allanamiento de la vivienda donde se presumía se encontraba la adolescente, requerimiento que fue acordado por un tribunal de control.

Explicó Gómez que la joven vivía junto a sus tratantes, prácticamente en una situación de pobreza extrema.
Evidenciándose la flagrancia, la joven fue repatriada, pero realizó una declaración como prueba anticipada.
Los captores fueron privados de libertad y se encuentran recluidos en el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito, a la espera de la celebración del juicio.

Los presuntos responsables fueron acusados por la comisión del delito de trata de personas, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en concordancia con convenios y protocolos internacionales mencionados anteriormente y que han sido suscritos y ratificados por Venezuela.

Vale destacar que el crimen organizado transnacional, y en especial la trata de personas, puede ser prevenido y sancionado gracias a la cooperación internacional y las políticas mancomunadas que desarrollan todos los organismos del Estado.

http://www.mp.gob.ve/web/guest/organos-receptores-de-denuncias-delitos-comunes?p_p_id=62_INSTANCE_9lkZ&p_p_state=maximized&_62_INSTANCE_9lkZ_struts_action=/journal_articles/view&_62_INSTANCE_9lkZ_groupId=10136&_62_INSTANCE_9lkZ_articleId=1970886&_62_INSTANCE_9lkZ_version=1.0



viernes, 4 de marzo de 2016

INFORMATE. LA TRATA EXISTE


Existen por los menos siete modalidades de trata: explotación laboral, matrimonio servil, mendicidad ajena, reclutamiento forzado de menores para cometer actos ilícitos (conflicto armada, compra-venta de droga, pornografía infantil, entre otros) turismo sexual infantil, extracción ilegal de órganos, explotación de la prostitución ajena. 

La modalidad de trata de mayor alcance es la explotación laboral no la explotación sexual.